Skip Navigation

Los electores latinos de Pensilvania ven la educación como un problema importante en las elecciones de medio término.

  • Anthony Orozco
Attendees of the PA Latino Convention wave flags of their country or region of origin during a cultural celebration.

 Anthon Orozco / WITF

Attendees of the PA Latino Convention wave flags of their country or region of origin during a cultural celebration.

Editor’s note: Esta historia es parte del compromiso de WITF de ponerlo a usted, el elector, en el centro de nuestra cobertura – para así mantenerlo informado acerca de los asuntos más importantes para su comunidad.

Cuando se trata de política, Juan Maldonado dijo que le gustaría ver algunos cambios. 

 Maldonado marca una lista de ideas importantes – el sistema político de Estados Unidos está muy dividido, el sistema bipartidista es limitado y las políticas deben ser más consideradas respecto a lo que los inmigrantes llevan a la mesa.

“Si no te importa, ¿puedo mencionar algo más?”, Maldonado preguntó en un pasillo del hotel Renaissance de Allentown. “Me apasiona, porque lo estoy viviendo, mi hija lo está viviendo…se trata de la suma exorbitante de deuda estudiantil que actualmente afecta a  Estados Unidos”. 

De acuerdo con los datos de la organización “Education Data Initiative, el promedio de deuda estudiantil por estudiante a nivel nacional es de 36 mil dólares. Recientemente, el presidente Joe Biden reveló planes para perdonar 10 mil dólares en los préstamos estudiantiles Federales y hasta $20,000 para los estudiantes de bajos ingresos que hayan recibido becas Pell. 

Pero más que ayudar a la gente a obtener una educación superior, Maldonado considera que el país necesita invertir más fondos en la educación en general.

“Para qué gastar billones o trillones de dólares en armamento o cualquier otra cosa por el estilo, cuando puedes poner sola una gota, solo una gota, de esos recursos en educación para pequeñas escuelas rurales”, dijo Maldonado.

witf · Latino voters say education is a priority in the midterm elections

Maldonado, un consultor superior de relaciones comunitarias de Capital BlueCross, era tan solo uno de la multitud de expertos latinos en negocios, salud y alcance comunitario del estado que se dio cita en la Convención Latina de PA, realizada en Allentown, el pasado mes de septiembre.

Anthony Orozco / WITF

Juan Maldonado habla con un estudiante que visitó la Convención Latina de PA.

El evento anual fue encabezado por Norman Bristol Colon, director de Diversidad del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Pensilvania. La convención tiene como propósito promover el compromiso cívico, la creación de redes entre organizaciones y el progreso en la comunidad latina de la mancomunidad.

Maldonado ha vivido en Millersburg, condado de Dauphin, por cerca de 40 años, después de haber emigrado de Ecuador como un estudiante extranjero de intercambio. Dijo conocer familias que han sacado a sus hijos del distrito debido a la falta de programas y oportunidades.


“Al final del día, estamos hablando de los niños; todos tienen el servicio, pero todos se merecen tener las mismas oportunidades y calidad en los servicios”, dijo Maldonado.

Niceiry Marizan es una estudiante de periodismo televisivo en Penn State

Dijo que le gustaría ver más recursos y oportunidades en los distritos escolares del centro de la ciudad, como en su alma mater, el distrito escolar de Allentown.

Marizan expresó que percibió una gran diferencia cuando ella y sus compañeras del equipo de natación tenían que reutilizar sus trajes de calentamiento – mientras que en distritos escolares más ricos, como Parkland School District, se contaba con equipo de primera línea.

“Así, algo tan pequeño como nuestras chamarras de calentamiento, que nosotros teníamos que pagar, o reutilizar cada año, era significante cuando veíamos llegar a otros niños con esas parkas que, como nos enteramos, costaban algo así como $500,” dijo Marizan.

 

Anthony Orozco / WITF

La estudiante de PSU Niceiry Marizan asiste a un panel de discusión en la Convención Latina de PA en Allentown.

Para ella, esta disparidad se extiende a las actividades extracurriculares y oportunidades, como clases de manejo, que ofrecen otras escuelas.

“Siento que esto hace que la pelota de la pobreza continue rodando”, dijo Marizan. “Porque una vez que estás en una comunidad que no cuenta con esos recursos, es muy difícil tartar y lograr salir de ellas”, concluyó.

De acuerdo con la organización “Education Data Initiative”, el presupuesto estatal financió cerca de 38 por ciento de los costos de las escuelas públicas, cifra significativamente menor que el promedio nacional por estados que es de 47 por ciento.

El resto está cubierto por los impuestos a la propiedad, que son establecidos por votación por la junta escolar de cada distrito.

El financiamiento escolar es un asunto constante para los contribuyentes de la mancomunidad. Con frecuencia, los contribuyentes se reúnen en grandes grupos para presionar a los distritos  para que mantengan el control sobre los impuestos sobre la propiedad.

El gobernador saliente Tom Wolf ha  destacó la asignación de cerca de $2 billones para las escuelas públicas, con más de $200 millones para los distritos más pobres.

El candidato demócrata para gobernador, Josh Shapiro, quiere mantener el nivel de gastos  para la educación de la administración de Wolf, a la vez que pretende agregar incrementos generales en los fondos. 

El candidato republicano a gobernador, Doug Mastriano, por su parte, piensa eliminar el impuesto sobre la propiedad.

La Asociación Estatal para la Educacion de Pensilvania ha emitido una advertencia de alarma respecto a esa propuesta. 

El sindicato de cerca de 190,000 educadores dijo que esta medida recortaría el financiamiento a las escuelas públicas en un tercio, eliminaría la mitad de los empleos en las escuelas y duplicaría el tamaño de las clases para los maestros. 

Los padres latinos también indicaron que desean contar con escuelas culturalmente sensibles.

Los distritos de los suburbios que circundan las escuelas de la ciudad, están viendo un incremento de estudiantes inmigrantes y latinos.

El hijo de Yudelkys Rodriguez De Varga asiste a la escuela secundaria en el Distrito Escolar Parkland – el área más rica fuera de Allentown mencionada por Marizan.

Anthony Orozco / WITF

Una banda interpreta música tradicional puertorriqueña en la Sala de Mi Abuela sección de la Convención PA Latino. El espacio estaba destinado a honrar la tradición y los ancianos de la comunidad.

“Y aunque otros estudiantes latinos están inscritos en la escuela, ésta carece de un recurso muy importante: diversidad entre los educadores,” comentó Rodriguez de Vargas.

“Cuando asistí a la jornada de puertas abiertas, no pude ver a ningún profesor o maestro, o alguien del personal -quizá no haya estado ahí o quizá no exista ninguno- que no fuera blanco,” dijo Rodriguez de Vargas.

Como afrolatina, señala que realmente no hay nadie en la escuela con quien su hijo se pueda identificar. 

Según datos estatales, la mitad de las escuelas en Pensilvania no tiene maestros de color y 38 por ciento tiene solo profesores blancos.

En 2020, Parkland reportó que el uno por ciento de los maestros era afroamericano; el resto, blanco. 

“Quizá mi hijo no tenga a nadie con quien pueda identificarse y eso, para mí, es un gran problema,” dijo Rodriguez de Vargas.

Los padres latinos como De Vargas dicen que quieren equidad, no solo en cuanto al financiamiento, sino en el personal, quien será quien ayudará a formar a los líderes del mañana.


Anthony Orozco es parte del programa “Report for America”, un esfuerzo de servicio nacional que coloca a los periodistas en las salas de redacción de todo el país para informar sobre temas y comunidades no cubiertos. Produjo esta historia como parte de la iniciativa America Amplified, utilizando la participación de la comunidad para informar y fortalecer el periodismo local, regional y nacional. America Amplified es una iniciativa de medios públicos financiada por la Corporation for Public Broadcasting.

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Up Next
Regional & State News

In high stakes Pennsylvania governor’s race, some voters’ questions go unanswered