Skip Navigation

Los electores de PA buscan una solución en migración independiente del gobierno Federal

  • Anthony Orozco
Immigrants and advocates demonstrate at the State Capital, calling for expanded access to driver's licenses and in-state tuition.

 Anthony Orozco / WITF

Immigrants and advocates demonstrate at the State Capital, calling for expanded access to driver's licenses and in-state tuition.

Editor’s note: Esta historia es parte del compromiso de WITF de ponerlo a usted, el elector, en el centro de nuestra cobertura – para así mantenerlo informado acerca de los asuntos más importantes para su comunidad.

La inmigración se considera un tema candente de las elecciones de noviembre. Términos como “reforma migratoria” y “crisis fronteriza” aparecen en anuncios y debates.

Los electores latinos en todo el estado tienen ideas específicas para implementar cambios en el sistema migratorio que no necesitarían de una ley en el Congreso

A finales de septiembre, un grupo de latinos profesionales se reunieron en  la Convención Latina de Pensilvania, que este año se realizó en el Hotel Renaissance de Allentown, para discutir los asuntos que más afectan a sus comunidades. 

Para ellos, las licencias – e inclusive la identificaciones emitidas por el estado – son recursos esenciales para desbloquear el potencial económico.

Guillermo Velázquez dijo que la barrera para adquirir licencias de manejo para las personas inmigrantes no ciudadanas e indocumentadas, es uno de los mayores obstáculos para la prosperidad económica de los negocios de su comunidad. 

“Podrían crecer más, pero no pueden hacerlo, simplemente porque no tienen licencias de manejo,” dijo Velázquez. “No pueden comprar una camioneta; tienen que asociarse con otras personas o depender de otros para poder prosperar.”

Velázquez es un elector y el director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Hispano de Pittsburgh. 

witf · PA Latinos look for immigration fix that doesn’t need congress

Apuntó que no contar con una licencia de manejo afecta la capacidad de algunas familias para conservar un techo sobre sus cabezas o inclusive para tener facturas de servicios públicos a sus nombres. 

“El estado podría hacer dinero si implementara una licencia de manejo estatal para los inmigrantes,” apuntó Velázquez.


Velázquez considera que Pensilvania debería seguir el camino de otras regiones cercanas, como Nueva York, Nueva Jersey, Washington, D.C. y Virginia, donde una persona no necesita tener un Número de Seguro Social para obtener una identificación o una licencia de manejo.

Yudelkys Rodriguez de Vargas, una abogada de inmigración y electora del condado de Lehigh, dijo que los inmigrantes que no cuentan con un Número de Seguro Social, tanto documentados como indocumentados, no pueden depender de la infraestructura actual para llegar a sus trabajos o cumplir con sus obligaciones.

Anthony Orozco / WITF

Yudelkys Rodríguez de Vargas y su colega Tamara Shehadeh-Cope hablan con un conocido durante la Convención Latina PA.

“Aquí, el transporte es muy complicado, ¿no es así? En algunos lugares es inexistente,” dijo Rodriguez de Vargas.

Rodriguez de Vargas dijo que le gustaría ver a los inmigrantes indocumentados tener más acceso a licencias de manejo, aunque mencionó que existe un progreso gradual al respecto.

“PennDOT ha hecho un esfuerzo en este sentido,” dijo Rodriguez de Vargas. “Ahora, algunas personas que tienen una solicitud pendiente de migración específica, califican para obtener una licencia de manejo.”

Rodriguez de Vargas ayuda a personas que están solicitando una Visa-U, la cual es un estatus protegido para inmigrantes indocumentados víctimas de algunos delitos graves.

Estos inmigrantes pueden usar su solicitud y comunicados del Seguro Social,  en lugar de un Número de Seguro Social.

Sin embargo, apuntó, el proceso necesita ser comprendido más claramente tanto por el solicitante como por el personal de PennDOT. 

“[Los empleados de PennDOT simplemente preguntan] ‘¿Eres un ciudadano? ¿No? Ok, entonces no calificas.” dijo Rodriguez de Vargas. “No les ofrecen el servicio por no estar bien informados, y esto es muy grave.”

El grupo para el que trabaja Rodriguez de Vargas, el Centro de Recurso para la Inmigración de Pensilvania, hace trabajo de defensoría para empoderar a los inmigrantes calificados a que conozcan sus derechos.

A finales del año pasado, cientos de inmigrantes rodearon el capitolio estatal, haciendo un llamado a los líderes electos a unirse a los cerca de 20 estados que ya emiten licencias de manejo o identificaciones estatales a inmigrantes indocumentados.

Un trabajador para la construcción de 52 años de edad, quien ha vivido y criado a su familia en este país durante las pasadas dos décadas, dijo que él necesita viajar por las necesidades de su trabajo.

“Viajo por todo el estado,” dijo.  

Pero comentó que lo hace con mucho miedo porque él es uno de los 150,000 inmigrantes indocumentados en el estado y uno de los que manejan sin licencia. (Por esa razón no es identificado en esta historia). 

Y añadió que también es difícil porque no tiene las posibilidades de llevar a su familia de viaje, como lo hacen otros padres. 

“Disney World, desearía llevar a mis hijos allí, pero no puedo hacerlo,” señaló.

Si los legisladores aprobaran un proyecto de ley para otorgarle a los inmigrantes identificaciones estatales, le correspondería al gobernador promulgar la ley. 

El grupo de defensoría CASA en Acción ha apoyado al candidato demócrata Josh Shapiro.

Su oponente republicano, Doug Mastriano, dijo que firmaría una legislación para frenar la contratación de inmigrantes indocumentados.


Anthony Orozco es parte del programa “Report for America”, un esfuerzo de servicio nacional que coloca a los periodistas en las salas de redacción de todo el país para informar sobre temas y comunidades no cubiertos. Produjo esta historia como parte de la iniciativa America Amplified, utilizando la participación de la comunidad para informar y fortalecer el periodismo local, regional y nacional. America Amplified es una iniciativa de medios públicos financiada por la Corporation for Public Broadcasting.

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Up Next
Uncategorized

Taylor Swift announces 3 shows in Pennsylvania, 27-date US stadium tour in 2023