Skip Navigation

Así fue como se desempeñaron los candidatos hispanos en las primarias de Pensilvania

Los resultados en distritos con oportunidad revelaron poco entusiasmo para los candidatos de color.

  • Anthony Orozco
  • Gabriela Martínez/WITF
Campaign workers eat in Johanny Cepeda-Freytiz's downtown Reading restaurant after polling stations close an hour later than originally planned.

 Anthony Orozco / WITF

Campaign workers eat in Johanny Cepeda-Freytiz's downtown Reading restaurant after polling stations close an hour later than originally planned.

(Harrisburg) – Varios candidatos latinos resultaron ganadores en las primarias de la semana pasada, y ahora se encaminan a las elecciones general para ocupar principalmente cargos estatales, y uno de ellos compite para representar la región central de Pensilvania en el Congreso de los Estados Unidos.

Según los líderes estatales que supervisaron el proceso, la nueva redistribución decenal de los distritos electorales estaba supuesta a brindar a los votantes de color la oportunidad de elegir a candidatos de sus propias comunidades o candidatos que entiendan y representen sus intereses.

Algunos candidatos tuvieron éxito con la nueva redistribución distrital, mientras otros enfrentaron dificultades para conectarse con los votantes. Además, algunos no tuvieron contendientes en las urnas y obtuvieron fácilmente la candidatura para las elecciones generales de noviembre.

Carol Kuniholm, representante de Fair Districts PA– un grupo que aboga en contra de  la manipulación electoral–dijo que su grupo aún está  analizando los resultados de las elecciones, en términos de cuán efectiva fue la redistribución de distritos en términos de permitir el acceso a candidatos negros, hispanos y asiáticos  a la boleta electoral.

Brett Sholtis / WITF

Carol Kuniholm, the chair of Fair Districts PA.

“En algunos lugares, las candidaturas fueron exitosas”, apuntó Kuniholm. “Pero, en general, creo que en varias instancias no se contó con el tiempo suficiente para implementar una campaña, porque los mapas se completaron muy cerca de la fecha límite de radicación”, concluyó.

La ventana se fue cerrando porque los mapas de redistribución se finalizaron a principios de febrero y los candidatos tenían poco más de un mes para radicar oficialmente sus candidaturas.

Kuniholm dijo que, aunque la ventana para los candidatos aspirantes se cerró rápidamente, las oportunidades en años venideros permanecen abiertas.

Seis candidatos hispanos prominentes se encaminan a participar en las elecciones generales de noviembre; mientras, otros nueve perdieron en diferentes contiendas.

Kuniholm dijo sentirse confiada de que el éxito de candidatos hispanos será más prevalente en el futuro.

“Podría decir que es muy esperanzador observar que mientras esas poblaciones continúan creciendo, los distritos están ahí para que organicen campañas exitosas en un futuro”, expresó Kuniholm. “Pienso que hay una nueva energía; ahora es posible participar de una manera que no existía antes de que se trazaran esos mapas”.

Campañas Exitosas

El condado de Berks se distingue como el único condado fuera de Filadelfia en contar con dos candidatos hispanos por el partido demócrata; ambos postulados para avanzar en las elecciones generales para elegir representantes estatales en noviembre:  Johanny Cepeda-Freytiz, vicepresidente del Consejo Estatal de Reading, y Manuel Guzman Jr., representante estatal.

Johanny Cepeda-Freytiz, Demócrata, Representante estatal, Distrito 129 — La victoria de Cepeda-Freytiz ocurre en un distrito que fue drásticamente reformado durante el proceso de redistribución de distritos a principios de este año.

Co-owners Felix Freytiz, left, and his wife Johanny Cepeda-Freytiz share a laugh with customers Jan. 15, 2020, at Mi Casa Su Casa in Reading, Pennsylvania.

Matt Smith / Keystone Crossroads

Co-owners Felix Freytiz, left, and his wife Johanny Cepeda-Freytiz share a laugh with customers Jan. 15, 2020, at Mi Casa Su Casa in Reading, Pennsylvania.

Se ha transformado y ha pasado de ser una área mayoritariamente rural, blanca y republicana a una más diversa, suburbana y demócrata. También incluye una sección densamente poblada de Reading, de población mayoritariamente hispana.

“(Quiero cumplir)  con la voluntad del pueblo; continuar el trabajo de la gente, porque es eso lo que siempre he hecho – representar al pueblo,” Cepeda-Freytiz señaló durante la noche de las elecciones. “Y yo me aseguraré de que su voz sea escuchada, y que  el poder permanezca en sus manos. Estoy aquí para cumplir con el mandato del pueblo”.

El Rep. Estatal Manuel Guzman Jr., Demócrata, Representante estatal, Distrito 127— Guzman no contó con candidato opositor; además, conviene apuntar, su distrito registró un cambio significativo en la demografía de los votantes después de la redistribución distrital. Su área es un poco más blanca y mucho más suburbana que su iteración anterior, que era principalmente el sur de Reading.

Anthony Orozco / WITF

State Rep. Manuel Guzman in his downtown Reading office.

Ambos, Cepeda-Freytiz y Guzman, se enfrentarán a sus oponentes republicanos en las elecciones generales. De acuerdo a una base de datos llamada Dave’s Redistricting App, los dos distritos tienen una tendencia demócrata. Según información del Departamento de Estado, el total de los votos para los candidatos demócratas en ambos distritos superó en número a los emitidos por los republicanos.

Yesenia Rodriguez, Demócrata, Representante estatal, Distrito 116 — Rodriguez, una repostera nacida en la República Dominicana, ganó las primarias demócratas para representar a un distrito recién creado que es 37% latino. El mismo abarca Hazleton, en el condado de Luzerne, y partes del condado de Schuylkill.

En las elecciones generales de noviembre, Rodriguez se enfrentará a Dane Watro, el candidato líder de los seis Republicanos que se postularon en las primarias.

El área en donde Rodriguez se postula ha votado tradicionalmente por el partido Republicano. De acuerdo a Dave’s Redistricting App,  cerca del 60% de los residentes en el distrito ha votado por los candidatos Republicanos en los pasados ciclos electorales.

Jose Giral, Demócrata, Representante estatal, Distrito 180 — Giral, propietario de una pequeña empresa, se postuló sin oposición en el distrito de Filadelfia. No hubo contendiente republicano. Salvo que se produzca algún cambio inesperado o desafíos de otra índole, es probable que Giral sea elegido para la Asamblea General en noviembre.

 

Albert Robles Montas, Republicano, Representante estatal, Distrito 182 — Robles Montas se postuló sin contendiente en las primarias republicanas del distrito 182. Sin embargo, las elecciones generales serán una batalla cuesta arriba para el abogado, quien compite para representar un área donde más del 85 por ciento de los votantes se inclina por los candidatos demócratas, según un análisis del registro electoral.

Shamaine Daniels, Demócrata, Congreso de Estados Unidos, Distrito 10ganó las primarias democráticas para enfrentarse al actual representante republicano de EE. UU, Scott Perry, en noviembre.

Harrisburg council member and immigration lawyer Shamaine Daniels will face off with Rep. Scott Perry for the U.S. House Seat representing PA-10. (Image courtesy of Shamaine Daniels)

El distrito que cubre el territorio de York, Harrisburg, Hershey y Elizabethville sigue siendo un bastión republicano desde el 2006 y, de acuerdo con la opinión de expertos en asuntos políticos, aún se inclina por ese partido.

Campañas Fallidas

Allentown, la tercera ciudad más grande del estado, ha captado la atención de los líderes hispanos, quienes opinan que la redistribución distrital dificulta la victoria de los candidatos hispanos en esa área. Los hispanos constituyen la mayoría de los residentes, pero carecen de representantes en Harrisburg.

Enid Santiago, Demócrata, Representante estatal, Distrito 134 — Santiago ganó cerca de 36 por ciento de los votos en el distrito que incluye el municipio de Emmaus, partes de Allentown y el poblado de Salisbury. La candidata perdió ante en actual Representante estatal Peter Schweyer, quien ha fungido como Representante estatal por el Distrito 22 de la Cámara de Representantes, desde 2015.

Después de haber concluido el trazado de las líneas distritales en febrero, ambos candidatos se encontraron en diferentes distritos que en años anteriores. El distrito 134 tiene 17 puntos porcentuales menos de población latina que el distrito 22, según denunciaron los líderes latinos en Lehigh, durante el periodo previo a las elecciones.

Santiago ha chocado con el círculo político democrático en Allentown desde que perdió las primarias por un margen estrecho ante Schweyer, en 2020.

“Se supone que una persona con una experiencia de vida como la mía, no debería postularse como candidato para ocupar un cargo público. De cualquier manera, yo lo hice”, apuntó Santiago, y en una declaración de concesión, señaló: “No escuches a la gente que te dice que te quedes sentado esperando tu turno. Siempre permanece activo”.

Yamelisa Taveras, Demócrata, Senado estatal, Distrito 14 — Taveras, directora de “Unidos”, una organización latina de defensoría, fracasó en su candidatura para representar el distrito que cubre parte de los condados de Lehigh y Northampton.

La candidata recibió el menor número de votos en la carrera de tres-vías; aproximadamente 15% de los sufragios, según resultados extraoficiales.

Omy Maldonado, Republicano, Senado estatal, Distrito 14 — Maldonado, un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos, obtuvo el último lugar en una contienda electoral de tres-vías para la nominación republicana por el Senado estatal del Distrito 14.

Janet Diaz Temin, Demócrata, Representante estatal, Distrito 49 — Diaz perdió ante Ismail Smith Wade-El, quien ganó el 70 por ciento de los votos, de acuerdo con resultados extraoficiales.

Diaz cuenta con el respaldo de importantes grupos de defensoría latinos, tales como el “Democratic Latino Caucus” y la “Asociación Cívica Hispanoamericana” (SACA, por sus siglas en inglés), un centro que brinda servicios a la comunidad hispana de Lancaster.

Un día antes de las elecciones, el periódico Pennsilvania Capital-Star reportó que Diaz había perdido el respaldo de varios legisladores estatales demócratas, debido a cuestiones relacionadas con su postura sobre el aborto.

Diaz dijo que se va a tomar un año sabático para permanecer fuera de la luz pública.

“No me voy a enfadar. Yo no me enfado”, dijo Diaz. “Es solo otra pérdida de un hispano para representarnos, y la falta de representación se verá en el futuro”.

Si gana en noviembre, Smith-Wade-El será el primer legislador afroamericano de Lancaster electo en la legislatura estatal de Pensilvania. El candidato dice que su plan es avanzar para unir a los votantes del distrito de todas las razas y etnias en asuntos tales como vivienda asequible, protección del derecho al voto y acceso a centros para el cuidado infantil.

Dyllan Angelo Ogurkis, Republicano, Representante estatal, Distrito 116 — Ogurkis, un ex director de compromiso de base de la organización “Americans for Prosperity”, perdió la nominación republicana para el área del distrito de Hazelton ante Michael La Rocca, quien se enfrentará a Yesenia Rodriguez en el otoño.

Deja Alvarez, Demócrata, Representante estatal, Distrito 182 — Alvarez, directora de Infraestructuras Mundiales para la Atención a la Salud (WHCI, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro comprometida en promover la salud de la comunidad LGBTQ, perdió la primaria de cuatro-vías ante Benjamin Waxman por el distrito 182, de la Cámara de Representantes de Filadelfia.

Jennie Jenkins-Dallas, Republicana, Representante estatal, Distrito 103  — Jenkins-Dallas, editora y redactora del periódico La Voz Latina Central, perdió su candidatura a la nominación republicana por el distrito del condado de Dauphin, al recibir cerca de 30 por ciento de los votos.

Regina Mauro, Republicana, Congreso de EE.UU., Distrito 6 — Mauro ocupó el último sitio en la contienda de cuatro-vías para la nominación republicana por el distrito que cubre parte de los condados de Berks y Chester.

Ray Sosa Jr., Demócrata, Vicegobernador — Sosa, del condado Montgomery, ocupó el último lugar en los comicios que contaron con otras dos postulaciones para ocupar el cargo de vicegobernador.

Anthony Orozco and Gabriela Martínez son integrantes del programa “Report for America”  — una iniciativa nacional que coloca a periodistas a diferentes salas de redacción locales para que reporten sobre temas y comunidades aue reciben poca cobertura de prensa.

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Up Next
Regional & State News

Penn's Lia Thomas plans to keep swimming - with an eye on Olympics